Review de dos relatos clásicos: La metamorfosis y El fantasma de Cantervillle

18:02



Título: La Metamorfosis

Autor: Franz Kafka

Año de publicación: 1915

Editorial:Alianza

SINOPSIS



«Al despertar Gregorio Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo, se encontró en su cama convertido en un monstruoso insecto.»
Tal es el abrupto comienzo, que nos sitúa de raíz bajo unas reglas distintas, de La metamorfosis, sin duda alguna la obra de Franz Kafka que ha alcanzado mayor celebridad. Escrito en 1912 y publicado en 1916, este relato es considerado una de las obras maestras del siglo xx por sus innegables rasgos precursores y el caudal de ideas e interpretaciones que desde siempre ha suscitado. 



REVIEW GENERAL



Esta historia la describiría como: desgarradora, bizarra y efectiva. Y es que se trata de la historia de Gregorio Samsa, que increíblemente un día amanece convertido en un gran escarabajo. Sin poder hacer nada, Gregorio, encerrado en su habitación, sabe que llegará tarde al trabajo, pero no es lo que más le inquieta en ese momento. Por otra parte, cuando su familia se da cuenta de la situación se alarma y repudian a Gregorio. Así es como cada vez el miserable escarabajo se siente más aislado, rechazado e incomprendido.


Sin duda, "La Metamorfosis" de Kafka es una historia que te hace pensar, reflexionar y montar tu propia hipótesis sobre lo que el autor quiere decirnos. Para mí, es una metáfora de cómo una persona con un trastorno o una enfermedad psicológica no puede lidiar más con su situación y no le queda otra que intentar sobrevivir y ver cómo es repudiado y rechazado por sus seres queridos, a pesar de que este cuando pudo los ayudo a ellos.

El relato es sumamente extraño de leer y, por eso, se vuelve adictivo, debido al morbo que crea en el lector. Sin embargo, llegas a empatizar mucho con el protagonista y sientes con él, a pesar de su... "estado no-humano".



OPINIÓN



Ambientación: La historia transcurre únicamente en una casa, pero Kafka crea un ambiente agobiante y oscuro que no te deja tranquilo hasta que acabas la historia.


Personajes: Se centra en el protagonista y los demás no son muy desarrollados, pero tampoco es necesario. Te hace sentir asco y, a la misma vez, compasión por el mismo personaje.


Mejor: La frustración que te hace sentir y el mensaje que te deja. La historia evoca en el lector muchos sentimientos mezclados y revueltos, hasta el punto de no saber qué pensar ni sentir. En cuanto al mensaje, es algo especial que una historia deje al lector reflexionar y buscar un mensaje.


Peor: En ciertos momentos la historia se hace algo pesada dado a que tiende a describir mucho innecesariamente. 



Kafka consiguió escribir un clásico en toda regla del que no te puedes despegar hasta terminarlo, pues la historia no te suelta hasta acabarla.

¡Un must-read!


4 / 5




Título: El fantasma de Canterville


Autor: Oscar Wilde

Año de publicación: 1887

Editorial: Anaya


SINOPSIS

La familia Otis compra una mansión en Inglaterra, Canterville Chase, que está habitada por un colérico fantasma, Lord Simon de Canterville. La convivencia entre la familia y el fantasma se hace imposible. El espectro, que aterroriza a todo aquel que osa poner el pie en la casa, es convertido en un juguete víctima en manos de los niños. Gracias a Virginia Otis la paz volverá a Canterville.

REVIEW GENERAL



Una historia divertida, bonita y con mensaje. La maleducada y americana familia Otis llega a la mansión de Canterville, habitada desde hace siglos por un fantasma. Ellos no creen esas historias y, obviamente, no tienen miedo alguno. Sin embargo, en la primera noche, al darse cuenta de que sí que era verdad, en vez de asustarse y salir corriendo, fueron tan amables de darle al fantasma aceite para que sus cadenas no hicieran ruido. Evidemente, esto no le hizo ni un pizca de gracia al espíritu y se siento muy insultado y ofendido. Ahí es cuándo empieza la cómica y satírica "lucha" entre el espectro y los mortales.


"El fantasma de Canterville" es El Quijote de los relatos de fantasmas, pues tira por la borda todos los tópicos y clichés de este "género", tratados inteligentemente. El mensaje de empatía que manda Wilde es ejemplar: hasta la más horrible de las criaturas merece respeto y tiene una parte "humana" que merece ser apreciada. 

Solo por los personajes entrañables del fantasma (un cosplayer "vintage" que hace constantemente memoria de todas sus hazañas y que ahora es un fracasado que solo quiere descansar en paz) y Virginia (la dulce niña que se diferencia de su maleducada familia americana y empatiza con el fantasma) se merece casi las 5 estrellas.

Mi primera toma de contacto con Oscar Wilde ha sido toda una experiencia. Su estilo, que es lo que más resalta para mí en este relato, es exquisito. Su tono irónico y satírico a lo largo del relato, que usa sin perder la sutileza y elegancia con la que escribe, hace que sea muy entretenido y gracioso.
 
 OPINIÓN

Ambientación: Wilde consigue situarte a la perfección en una mansión de Inglaterra clásica y te hace vivir el relato con la familia Otis. 

Personajes:
de lo mejor de la obra. Tanto el fantasma como Virginia son personajes muy bien construidos y muy memorables, sobre todo el espíritu. 

Mejor:
los tan característicos personajes y el mensaje que transmite.
 
Peor: lo cortito que es, pero si fuera más extenso, quizá perdiera su gracia. 




¡Recomendadísimo para una tarde libre!

4,5 / 5

You Might Also Like

0 comentarios