Review: Las ventajas de ser un marginado - Stephen Chbosky

3:27

Título: Las ventajas de ser un marginado (The Perks of Being a Wallflower)
Autor: Stephen Chbosky
Año de publicación: 1999
Editorial: Alfaguara

SINOPSIS

Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!

REVIEW GENERAL

Si alguien pregunta algún día cuál es el mensaje que deja esta novela, diría que, seas introvertida, social, tímido, habladora o cualquier adjetivo que se ajuste a tu personalidad, debes ser fiel a ello y encontrar “las ventajas de ser TÚ MISMO/A”.

Le tenía muchas ganas a esta novela y, quizá por tener altas expectativas y esperar algo que me robara el corazón totalmente, me ha dejado algo frío. Sin embargo, no por ello creo que sea un libro malo. Al contrario.

LO MEJOR
  • CHARLIE: algo que no puedo criticar de la novela es al protagonista, porque he sufrido con él, pero también he reído y me lo he pasado muy bien. Charlie. Qué personaje tan entrañable, de verdad. Puedes morir de pena y lástima leyendo como este chico (puro, sincero, reflexivo, pero a la vez muy maduro), de forma muy ingenua, te cuenta por todo lo que está pasando en su camino de la adolescencia. Nuevas experiencias, nuevas amistades, muertes, recuerdos, momentos en los que se siente “infinito” … Es un personaje redondo, que está construido perfectamente y que te roba el corazón con su humor y su inocencia desde el comienzo de la novela.
“- ¿Siempre piensas tanto, Charlie?

- ¿Es malo? – solo quería que alguien me dijera la verdad.

- No necesariamente. Es que a veces la gente utiliza el pensamiento para no implicarse en la vida”

• ESCRITURA: la manera en la que está escrita la hace muy especial, pues es que es una novela epistolar. Esto hace que la lectura sea ligera, cercana y que parezca que te están escribiendo a ti.
  • TEMAS: este libro te hace reflexionar sobre temas muy diversos como las drogas, las relaciones amorosas, la amistad, el futuro, la muerte… Y todo ello gracias a un narrador que no llega ni a los 15 años. Increíble.

• REFERENCIAS: no puedo hacer una reseña de este libro sin mencionar que es maravilloso que haga tantas referencias a obras literarias como “El guardián entre el centeno”, “Peter Pan” o “Matar a un ruiseñor”, o a música de The Smiths o The Beatles. Porque no son simples referencias, sino que influyen en el protagonista y en la trama de una forma implícita.

LO PEOR

• TRAMA: que es para mí el punto más débil de la obra, me parece sosa y sin consistencia. El punto de inflexión está muy claro, pues desde que Charlie conoce a Sam y a Patrick, su vida da un giro de ciento ochenta grados. Sin embargo, al terminar el libro sientes que no ha pasado nada, o al menos a mí me ha dejado así. Además, los acontecimientos que tienen lugar en la historia no tienen relevancia a posteriori y parece que pasan por pasar. No sé, son experiencias buenas y malas de un año de adolescencia, sin más.
  • PERSONAJES SECUNDARIOS: tengo que admitir que los personajes secundarios (Sam, Patrick, Mary Elizabeth...) no me han terminado de convencer. Aparte de que no llegue a conectar con ellos, la relación con el protagonista es insípida.

CONCLUSIÓN

Es una lectura que, si eres mayor, te hace vivir esa etapa de adolescente y hacer memoria; si eres adolescente, te hace sentirte identificado y comprendido en muchos aspectos. Y lo más importante, te alentará a no tener miedo a ser tú mismx.

3,5 / 5

You Might Also Like